Cronica del muro de en la calle Vicente Rocafuerte y Obispo Mosquera.
El sol es intenso en la ciudad de Ibarra, en septiembre las nubes parecen extintas y la pintura seca tan rápido como tus ideas y fuerzas, Cuando la pared es cien veces más grande que una persona promedio, los avances son minúsculos. Enflaqueces. Comprender que los retos que encuentras en un camino que aún vislumbras lejano, son duros y conllevan destinos que encuentras marcados en actantes reales puede resultar confusos . Pero, también encuentras reflejados los motivos por los que todos estuvimos ahí "pintar".
Compadrex-Capucha azul
Tráfico fue una suerte de piloto para un festival de arte público que en la actualidad va por su tercera edición. Para este encuentro se contó con dos muralistas internacionales: Decertor (Perú) y L.E.O (EE.UU), a la par contribuyeron con su participación artistas nacionales en este la mayoría locales pues todos tenían su origen en la ciudad blanca Omar Eskola Juan Revelo; William Wallas; Oscar Naranjo; Andrés Cuatín; Emerson Hidalgo; Gabriela Ayala; & Jazz Buitrón .
En este caso yo colaboré en el muro de Oscar Naranjo junto con con dos personas más (Compadrex) un viejo integrante del grupo que liga su vida al arte a pesar delas peripecias de una vida cotidiana de la realidad económica ecuatoriana; y Michael que aprendía del muro y de su suegro Oscar quien era el muralista mas experimentado y a quien le pertenecía el muro. Yo apenas estaba tomando nociones de pintura e intentaba adentrarme después de mucho tiempo dedicado al graffiti. La colaboración de distintas realidades para fin común fue lo que hizo de un muro de gran formato algo más significativo y revelador. Algo de lo que Oscar Huera es partidario, un espíritu comunitario.
El graffiti es efímero, anónimo y absurdo nunca se lo debe considerar como un inicio o un paso a algo más, existe por si mismo con sus propias normas, códigos y poética. En mis trabajos se encuentra la linea negra acelerada y cómplice. A los colores los entendí mientras secaban, borraban y transmutaban en otras paredes tiempos e historias. conocer los motivos de casa artista, aspirante, habitante de un terreno inseguro y cambiante.
Como en todo submundillo se conservan los lugares de poder y prestigio y claramente se miran lados donde viven las obras y los nombres de cada uno de ellos y de cierto modo es un efecto necesario para posicionarse pasa en el graffiti , aunque con la diferencia del dialogo y convivencia eventual, al menos de un grupo el originario.